viernes, 12 de febrero de 2010

Actividades del Año nuevo Chino 2010

EL BLOG DE CRIXIS-SNAKE
Actividades del Año nuevo Chino 2010
Informa

La agencia de la Gaceta de Mécico informo por la carretera Notimex lo siguinete:

:::

México, 9 Feb. (Notimex).-

La coordinadora de Relaciones Internacionales del Distrito Federal, Francesca Ramos, invitó al Desfile del Año Nuevo Chino 2010 que se realizará el sábado 13 de febrero de 12:00 a 14:00 horas sobre la avenida Paseo de la Reforma.


El desfile, que se efectuará por tercer año consecutivo, irá del Angel de la Independencia al Monumento a La Madre, y los asistentes podrán disfrutar el paso de carros alegóricos y conocerán parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad china en esta capital.

Ramos Morgan destacó que el desfile tendrá el tema de salud, prosperidad, bienestar y progreso, donde se tendrán contingentes representando al Distrito Federal y a la comunidad China en México para dar la bienvenida al Año del Tigre.

A su vez, el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, estimó que habrá 150 mil espectadores en el desfile que estará lleno de cultura y colores a lo largo de la avenida Reforma. A la ciudad de México llegan unos 18 mil turistas chinos al año, sobre todo por cuestiones de negocio y se tiene como expectativa que esa cifra aumente a por lo menos 250 mil chinos en el próximo quinquenio.
Destacó que se trata de un mercado por expandir, pero la ciudad de México tiene potencial y es importante prepararse para recibirlos, habilitar parte del idioma, pese a que ya se tienen algunos turibús en chino, así como se ofrece capacitación y se trabaja con la industria hotelera con los guías para recibir a este flujo de turistas.
El representante de la comunidad China en México, Jessie Li Hung, recordó que en el primer año del desfile chino hubo entre 80 y 90 mil espectadores, el año pasado fueron 110 mil y se espera a 150 mil visitantes en el desfile del sábado y del domingo próximos.
El 14 de febrero habrá una kermés y una muestra gastronómica, artesanal, artes marciales y cultural en la explanada del Monumento a la Madre desde las 14:00 a las 18:00 horas con actividades gratuitas.
Arrancan festejos del Año Nuevo Chino, dentro de las actividades de Ciudad de México, Capital Iberoamericana de la Cultura 2010
• “Con este mecanismo de cooperación y amistad, se pretende que las dos megaciudades eleven el nivel de vida de sus habitantes al intercambiar experiencias y estrechar sus vínculos políticos, económicos, sociales y culturales”: Elena Cepeda
• Con el tema Salud, Bienestar, Prosperidad y Progreso, el Festival de Año Nuevo Chino se llevará a cabo el sábado 13 y domingo 14
• Esta gran celebración arrancará con un desfile de carros alegóricos, a partir de las 12:00 horas, sobre Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la Explanada del Monumento a la Madre
“La relación comercial entre China y México actualmente ha crecido de manera acelerada, pero lo más relevante para la Ciudad de México es el fortalecimiento de los intercambios culturales, pues de la comunidad china que habita en nuestro país, más de la mitad reside en esta ciudad. Con su cultura, costumbres y tradiciones, enriquecen día con día la vida cultural”, aseguró esta mañana Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del Distrito Federal, en la conferencia de prensa para anunciar el Festival del Año Nuevo Chino 2010, que se llevará a cabo los próximos sábado 13 y domingo 14 de febrero.
También conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar —debido a que está basado en el calendario lunar en vez del calendario gregoriano— esta celebración es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino. Fieles a su tradición, la comunidad china en México, junto con los capitalinos, celebrarán la entrada del Año Nuevo Chino, que en el 2010 corresponde al tigre, animal que augura un ciclo próspero.
Con el tema Salud, Bienestar, Prosperidad y Progreso y una expectativa de 150 mil espectadores, este festival es la primera actividad de una serie de manifestaciones culturales y artísticas que se llevarán a cabo durante el año, después de que la Ciudad de México fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura 2010.
“China no sólo es una de las civilizaciones milenarias que a través de los siglos ha contribuido al desarrollo de la humanidad con sus aportaciones científicas y culturales, sino también una de las civilizaciones que en el paso del tiempo encuentra similitudes en el desarrollo de nuestras civilizaciones en América Latina y en particular en México”, agregó la titular de Cultura.
“Entre los retos del siglo XXI, se encuentran el desarrollo económico y el entendimiento entre los pueblos, los cuales se generan mediante el respeto y conocimiento de sus tradiciones y culturas. Este entendimiento ha quedado reflejado en el Convenio de Hermanamiento entre las Ciudades de Beijing y esta ciudad, firmado el pasado 10 de octubre 2009.
“Con este mecanismo de cooperación y amistad, se pretende que las dos megaciudades eleven el nivel de vida de sus habitantes al intercambiar experiencias, así como estrechar sus vínculos políticos, económicos, sociales y culturales”, concluyó Elena Cepeda, tras extender una invitación al consejero cultural Kejun Zehng, para implementar clases de idioma chino en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaria de Cultura.
Por su parte, Jessie Li Hung Lee, directora del Instituto de Idioma y Cultura China, explicó que esta es la tercera edición del festival, del Tigre, es decir, poderoso, vivo y de acciones. Por lo cual, dijo, “debemos tener acciones para mejorar la salud, bienestar, prosperidad y progreso de ambos pueblos”.
Además, añadió, la fecha de celebración coincide con la del Día del Amor y la Amistad, 14 de febrero, lo cual recuerda los lazos de amistad entre estas dos naciones.
Como nuevas propuestas para este año, Kejun Zehng, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de China en México, anunció que participará un grupo especial de teatro de la provincia de Heilongjiang, y que “Correos de México emitirá una estampilla con el zodiaco del Tigre para el día 11 de este mes”.
Asistieron también a la conferencia de prensa Alejandro Rojas Díaz-Durán, Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal y Francesca Ramos Morgan, coordinadora general de Asuntos Internacionales.
Dentro de la cultura china, el año comienza con la primera Luna Nueva del año solar. Los festejos culminan 15 días después, con la luna llena. Ese día se celebra el Festival de los Faroles. El Año Nuevo se celebra en familia, tradicionalmente con una ceremonia en honor al cielo, la tierra y los ancestros. La fiesta es una ocasión muy jubilosa y la gente visita a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos.

La tradición cuenta que Buda citó a los animales, de los cuales sólo llegaron 12 y éstos recibieron como premio gobernar un año, es decir convertirse en signo del zodiaco chino e influir en la personalidad y el carácter de quienes nacen en ese periodo. Los 12 animales simbólicos del Zodíaco Chino han sido adoptados para representar un año lunar diferente.

Con las famosas Danzas del Dragón y del León, el Año Nuevo Chino se celebra en todo el mundo. En México, también se ha festejado con la realización de cantos y danzas típicas, exhibiciones de artes marciales, así como desfiles de trajes tradicionales, entre otras actividades culturales.

Esta celebración iniciará con un desfile de carros alegóricos que se realizará sobre Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la Explanada del Monumento a la Madre (Parque Sullivan), el sábado 13 de febrero, de las 12:00 a las 14:00 horas.

---

Esperamos que asistan muchos al evento ... sacare fotos y una que otra sonrisa ... bueno eso tal vez no .. pero si ire ...

SAYONARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario